Borrar
El deán Julián Carlos Pérez, con las ánforas de plata de los Santos Óleos
"La Misa Crismal es la consagración de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales"

"La Misa Crismal es la consagración de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales"

Julián Carlos Pérez Domínguez es el deán de la Catedral y vicario de la zona Norte

Eladio Paniagua

Lunes, 21 de marzo 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la Semana Santa, en los que la Catedral de Coria por su condición de sede del obispo, juega un papel fundamental y en especial en este Año de la Misericordia. El próximo Miércoles Santo tendrá lugar un hecho importante: los presbíteros ganarán la indulgencia del Año Jubilar y consagrarán los óleos y renovarán sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal.

- ¿Cómo definiría la Misa Crismal?

- Es una de las misas más importantes que celebra el obispo. Todas las misas son importantes, pero ésta tiene un carácter especial porque el obispo se reúne con todo el presbiterio y con los fieles para celebrarla. El origen litúrgico de esta misa se remonta a muchos años atrás y la idea era que el obispo con el presbiterio diocesano consagre los Santos Óleos y los sacerdotes renueven sus promesas. Esta misa antes se celebraba en la mañana del Jueves Santo y se trasladó a la mañana del miércoles para facilitar la labor de los sacerdotes en estos días de la Semana Santa.

- ¿Cuál es el eje central de esta Misa?

- Como he manifestado anteriormente, es la consagración de los Óleos y la renovación de las promesas sacerdotales. Este año tiene un carácter especial por estar en el Año de la Misericordia y va a ser la celebración donde el clero gane el Jubileo de este año, que tendrá como salida en peregrinación de la iglesia de Santiago Apóstol y entrada en la Catedral por la Puerta de la Misericordia. Quiero manifestar que ya hemos celebrado en la Catedral actos con enfermos, con la vida consagrada y este año también hemos celebrado en El Palancar el Viacrucis de la Misericordia en torno a las 14 estaciones rezando por las 14 Obras de Misericordia.

- ¿Cuál es el papel del obispo en la Misa Crismal?

- En esta celebración se expresa a la perfección la comunión del obispo, la comunión de los presbíteros y la comunión de los fieles. Todo el pueblo de Dios (obispo, sacerdotes y fieles) en torno a la consagración del Óleo. Y los presbíteros expresan de una manera más clara y palpable esa comunión, porque incluso los sacerdotes en este día renovamos las promesas de nuestra ordenación sacerdotal delante del obispo y delante del pueblo, acatando las promesas que hicimos aquel día.

- ¿Cuáles son los óleos que se consagran en este día?

- Se consagra el Óleo de los catecúmenos, el Óleo de los enfermos y el Santo Crisma. El Óleo de los enfermos y el Óleo de los catecúmenos es aceite de oliva que consagra el obispo y el Santo Crisma que se va a emplear en el bautismo, confirmación y en el orden sacerdotal, lleva perfumes de esencias de tomillo y romero.

- ¿Cuántas son las ánforas que contienen los Santos Óleos?

- Son tres ánforas de plata las que tenemos aquí en la Catedral y son muy antiguas y destinadas cada una de ellas a cada uno de los Óleos. Tienen un papel muy bonito porque desde esas ánforas, una vez ya consagrados, se van a distribuir a todas las parroquias de la diócesis y van a ser los mismos párrocos los custodios de esos óleos, expresando como he dicho la comunión de toda la Iglesia diocesana y concretamente la Catedral, que es la Iglesia madre y que es la Iglesia del obispo, y que es la que distribuye a las demás parroquias hermanas los Óleos que se van a emplear en los respectivos sacramentos. Por este motivo se trata de un simbolismo muy hermoso.

- ¿Cómo ve el auge que está experimentando la Semana Santa de Coria?

- Es maravilloso y estoy completamente de acuerdo de ese auge que estamos viendo desde hace unos años con el impulso de sacerdotes y de grupos de seglares que se unieron en torno al movimiento cofrade. Es por lo que hace que la Semana Santa de Coria sea cada vez más grande, importante y más vistosa. De siempre el centro es el encuentro del fiel con el Misterio Pascual, gracias, una vez más, a la labor de muchos fieles y las cofradías penitenciales porque mediante la labor de ellos lo estamos logrando.

- ¿Qué invitación haría en estos días santos a los caurienses?

- Sobre todo una invitación a vivir personalmente esta fecha y mucho más en este Año Jubilar de la Misericordia. La Semana Santa tiene que ser para cada uno un encuentro personal con Jesucristo al que acompañamos en este Misterio, desde el Domingo de Ramos hasta su gloriosa resurrección. Entonces las celebraciones que hay en las parroquias, las celebraciones penitenciales, la Misa Crismal y las procesiones, todas tienen que ir encaminadas a ayudarnos a vivir ese encuentro personal y no podemos dejar pasar esa faceta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios