Borrar
Óscar García Ballestero es el técnico del Museo Catedralicio
"Al Museo Catedralicio vienen turistas de toda España y Portugal"

"Al Museo Catedralicio vienen turistas de toda España y Portugal"

Óscar García Ballestero, técnico de este espacio cultural, lo define como "excepcional y de primera clase"

Eladio Paniagua

Miércoles, 20 de enero 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar García Ballestero es licenciado en Historia del Arte y lleva nueve años como técnico del Museo Catedralicio, además de otras funciones en la catedral, donde destaca por dar a conocer la cultura que alberga el primer templo de la diócesis, del que es un gran conocedor y enamorado.

- ¿Cuál es su papel dentro de la catedral?

- En un principio, sería atender el Museo, pero poco a poco te vas dando cuenta de que la catedral te engloba y te ocupa todo el tiempo. Entonces mi trabajo se centra desde lo que son las visitas guiadas hasta otra cualquier cosa de la que de alguna manera soy el encargado y el responsable.

- ¿Son muchos los turistas que visitan la catedral al cabo del año?

- Empezamos con un número de turistas un poco bajo, pero poco a poco se ha ido incrementando. Después, hay que diferenciar entre los turistas que vienen a la catedral y los turistas que vienen al museo. Son dos números completamente diferentes. En lo que se refiere a visitas del museo, en estos momentos estamos rondando sobre las 2.000 personas. El número de turistas que visitan la catedral prácticamente se multiplica por diez.

- ¿De dónde proceden estos turistas?

- Los últimos años estamos encontrando turistas prácticamente de toda España. Andaluces vienen muchísimos, madrileños si cabe vienen más, pero desde luego vienen de todas partes de España, y después, en cuanto al exterior vienen muchísimos portugueses y además muy interesados por la cultura.

- ¿Qué es lo que más le gusta del primer Templo de la Diócesis?

- De la Catedral me gusta absolutamente todo. No es un templo del que haya que dejar algo atrás. Todo me gusta desde los muebles, retablos, la propia arquitectura, las bóvedas, las reliquias, el coro que es una auténtica gozada. Creo que no hay un solo rincón de la catedral que no me guste.

- ¿Cómo definiría el Museo Catedralicio?

- Como excepcional. He recorrido varios museos, cada vez que puedo visito museos de todo tipo y el contenido del Museo de la Catedral es de una riqueza impactante. La documentación que tiene es riquísima. Además, contamos con el Sagrado Mantel. Es un museo fundamental y de primera clase.

- ¿Cuáles son las piezas o reliquias que más le llaman la atención?

- Apartando un poco el Mantel, que puede ser una pieza excepcional, del resto de reliquias no sabría quedarme con una. Quizás el Lignum Crucis y la Espina de la Corona siempre han ido unidas a la historia del Mantel y a la documentación más antigua que conservamos en la Catedral. Pero la Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino es otra de las cosas que me impactan, pues una obra autobiográfica de Santo Tomás de Aquino no es cualquier cosa. Y luego hay otras que tienen una historia detrás, que poco a poco las vamos descubriendo y las vamos investigando y que son fantásticas. Aquí, por ejemplo, se alberga Sangre de Cristo, que está recogida en una arqueta pequeña. Existen muchas reliquias que tienen un recorrido que hay que investigar y curiosamente entre ellas está un Cristo de la localidad salmantina de La Alberca del año 1622, donde se dice que este Cristo llora sangre y un destacamento del cabildo se dirige a La Alberca, recoge esa supuesta sangre y es la reliquia que a día de hoy tenemos.

- ¿Cómo ha sentado la noticia de que en breve darán comienzo las obras de la Catedral?

- Estamos llenos de alegría por esta gran noticia, que se llevaba esperando desde hace muchísimo tiempo. El cabildo está muy feliz y muy contento. El obispo, don Francisco, más contento si cabe todavía, y vemos que de alguna manera los esfuerzos que se han ido produciendo y realizando a lo largo de estos años han dado sus frutos en colaboración evidentemente con el trabajo del Ayuntamiento, de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ministerio de Fomento y Obispado y otros organismos que han puesto su granito de arena.

- ¿Cómo se siente dando a conocer el patrimonio cultural que alberga la Catedral?

- Mes un trabajo reconfortante. Es lo que he estudiado y me gusta. Comprobar cómo la gente se interesa, te sigue, se asombra y cómo descubren este sitio es maravilloso. Se encuentran con la grandeza de nuestra Catedral y su museo. Tenemos que dar a conocer el rico patrimonio de esta ciudad y fundamentalmente su monumento más emblemático, la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios