"Una cabeza de toro disecada puede llegar a costar hasta 1.000 euros"

Jesús Simón es un apasionado de la tauromaquia y vive de su vocación. Diseca este tipo de animales, entre otros, y los vende

Jesús Simón Corrales. Karpint
Gente cercana

Jesús Simón Corrales nació en Coria y en la actualidad reside en Alcorcón (Madrid), donde se dedica a la taxidermia. En sus inicios fue novillero pero un accidente de circulación lo apartó de los ruedos. Hace unos días estuvo presente en la I Feria Internacional del Toro de Coria.

-¿Cómo nació su vocación por la taxidermia?

-En mis inicios fui novillero. Estuve en plazas de la zona de Madrid, Andalucía y Portugal, hasta que un accidente de coche me retiró de los ruedos.

-Y después, ¿qué?

-Como anteriormente me gustaba disecar las cabezas de los novillos que lidiaba y me sentía ya ducho en la materia, fluyó en mí esta gran afición a la que me dedico de lleno.

-¿Cuenta con alguna empresa?

-Hace unos años monté una empresa de taxidermia en la localidad madrileña de Alcorcón, en el polígono Urtinsa. En un principio contaba con ocho trabajadores y luego se redujo la plantilla a tres debido a la crisis.

-¿Qué labores realizan?

-Nos dedicamos a la elaboración de trofeos de caza, safaris y toros. Aparte de eso, hacemos artículos de decoración confeccionados con cuernos (lámparas, ceniceros, percheros, apliques, relojes y otros), que son muy demandados en el mercado. En la actualidad estamos diversificando un poco el tema y realizamos también muebles tallados a mano, de temas taurinos y de caza.

-¿Cuánto tiempo emplean para disecar una cabeza de toro?

-Desde que sacamos del matadero hasta la finalización de la obra, suele pasar mes y medio. En ese tiempo la piel es sometida al curtido y después con las medidas y fotografías que tenemos del toro, vamos elaborando el maniquí, tallándolo para su posterior montaje de la piel ya curtida. Finalmente se le da forma a la expresión del toro (ojos, boca, nariz, astas y demás).

-¿Qué precio tiene una cabeza de toro?

-Aproximadamente de 1.000 euros dependiendo de que se venda en Madrid o en Coria, pues a mis paisanos les hago un precio especial.

-¿Trabaja mucho para Coria?

-En la actualidad hago algunas de las cabezas de los toros de las Fiestas de San Juan y el resto de mi trabajo se centra en Madrid y en el resto de España.

-¿Viene con mucha frecuencia a Coria?

-Cada vez que puedo doy una vuelta por la ciudad donde nací. Por supuesto, no falto nunca a la cita de San Juan. Esas fiestas son especiales para mí. Soy un enamorado de las fiestas de San Juan. Las promociono por todos los lugares a los que voy, tanto en España como en el extranjero, ya que son, por decirlo así, parte de mi vida. Seguiré viniendo todos los años y a la vez les deseo a todos los abanderados toda clase de éxitos.

-Expuso en la Feria del Toro de Coria. ¿Qué impresión le causó?

-Para ser la primera Feria que se monta en Coria he de manifestar que me quedé impresionado por la excelente organización y el gran número de visitantes, lo que demuestra el gran apoyo que hay en Coria y su comarca por la cultura del toro.

-¿Y en el aspecto de ventas?

-Hemos  'pinchado' un poco debido a la crisis. No hemos logrado los objetivos marcados.

-¿Qué le augura a esta feria de cara a próximas ediciones?

-Coria es un buen escaparate internacional para montar este tipo de ferias, pues cuenta con raíces taurinas, unas fiestas del toro mundialmente conocidas, y ganaderías y ganaderos de primer orden. Entonces cuenta con todos los ingredientes para montar una feria que sea referente a nivel nacional e internacional. Esperemos que el próximo año supere con creces a esta primera edición, dándole prestigio a Coria, pues esto me enorgullece como cauriense y enamorado del mundo del toro.