Participantes en la ruta senderista
Participantes en la ruta senderista / Cedida

SENDERISMO

47 personas en la primera ruta en Gata

El domingo, comenzó la temporada senderista 2018 con la ruta 'Acebo-Puerto de Castilla-Gata', con la asistencia de 46 senderistas procedentes de Plasencia, Torrejoncillo, Portaje y Coria.

Sobre las 9.30 horas se inició la marcha desde las piscinas naturales de la población de Acebo, donde la el viento iba a estar presente durante la mayor parte del trayecto. El sendero, parte desde el puente de madera ubicado en la Rivera de Acebo, con una suave pendiente que conduce al sendero de la ventosa. Metros más adelante, se desvía por el indicador de la Presa del Prado de las Monjas, donde había un grupo de personas que estaban realizando tareas de reforestación en la zona, que se encuentra totalmente arrasada por el incendio sucedido hace tres años. Desde el embalse dio comienzo el ascenso hasta volver a cruzarse con la senda de la ventosa, totalmente restaurada desde hace poco tiempo.

Culminada la subida de la ventosa, con una anterior parada de reagrupamiento en el nuevo mirador creado, siguió la ruta por la pista forestal que llega a la carretera Ex-109 del alto del Puerto de Perales, justo en el mismo límite de provincia, donde las nieblas hicieron acto de presencia agarradas en la sierra. Cruzada la misma, los senderistas continuaron por la pista forestal de fácil acceso hasta entroncar con el inicio del Puerto de Castilla a 1.150 metros de altitud.

Esta antigua calzada romana, muy bien conservada, dispone de 5,5 kilómetros de bajada hasta la localidad de Gata, pero antes había que hacer la parada obligatoria para el avituallamiento en la conocida ermita de San Blas, donde se añora la pérdida del anterior ermitaño popularmente conocido como ‘Peque’.

Sobre las 15.20 horas llegaban los últimos senderistas a la población de Gata, siendo el final de la ruta, tras recorrer un total de 20,2 kilómetros.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes