Los 36 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas de Adesval preveen una inversión de 1,3 millones de euros en la comarca

Las ayudas a las que concurren estos proyectos son hasta el 50 por ciento en el caso de los proyectos empresariales y hasta el 75 por ciento en el caso de los proyectos que no tienen un carácter empresarial

Óscar Alcón, presidente de Adesval. Karpint
Adesval

El pasado viernes, 20 de julio, finalizó el plazo de presentación de solicitudes a las medidas 411 (Mejora de la competitividad) y 413 (Mejora de la calidad de vida) correspondientes al programa Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) concurriendo a estas ayudas un total de 36 proyectos, cuya inversión en la comarca supera el 1,3 millones de euros y posibilitará la creación de 40 puestos de trabajo.

Las ayudas a las que concurren estos proyectos son hasta el 50 por ciento en el caso de los proyectos empresariales y hasta el 75 por ciento en el caso de los proyectos que no tienen un carácter empresarial.

El promotor de los proyectos ha sido en 16 de los casos el ayuntamiento, 13 corresponden a empresas constituidas bajo distintas formulas (siendo el autónomo la prioritaria), siete proyectos han sido presentados por entidades sin animo de lucro (mancomunidades, asociaciones, sindicatos y fundaciones). Es importante señalar la importancia que ha tenido en la presente convocatoria los proyectos liderados por mujeres que se constituyen como autónomas para crear microempresas en la comarca.

En lo referente a la naturaleza de los proyectos es el sector servicios el que agrupa un mayor número de expedientes con un total de 16, teniendo una importante presencia en los mismos los servicios asistenciales, de tercera edad, crematorios, de carácter pedagógico, la creación de clínicas (podológicas y dentales) y las tiendas de ultramarinos.

El turismo rural y la restauración alcanzan también un importante peso en la presente convocatoria con la modernización de cinco importantes y representativas infraestructuras de nuestra comarca, así como la reapertura de instalaciones cerradas en los últimos años.

En el capitulo de medio ambiente son cinco los proyectos presentados, liderados en un buen número de casos por los ayuntamientos de la comarca, quienes también han planteado otros siete proyectos municipales de adecuación y mejora de instalaciones, tanto municipales, como comarcales.

La presencia y el apoyo de Adesval a la consolidación de los eventos que se celebran en la comarca del Valle del Alagón y que redundan en la promoción de nuestra cultura y tradiciones se traduce en la participación de seis proyectos, unos nuevos y otros ya consolidados, que concurren a las ayudas Leader.

En el apartado de nuevas tecnologías tiene especial relevancia (con tres proyectos) la comercialización de los productos de la comarca y la apuesta por el comercio del territorio a través de nuevas formas de venta como la fidelización de clientes o la venta on-line.