Celebran las jornadas técnicas 'Nuevos oficios, tradición y tecnología'

Se tratarán temas de desarrollo de un nuevo modelo de construcción sostenible

Rafael Pacheco, del SEXPE, uno de los conferenciantes. HOY

Con los objetivos de difundir la evolución y el significado del programa de escuelas taller, casas de oficios y taller de empleo durante los últimos 25 años en Extremadura, hoy en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música tienen lugar las jornadas técnicas 'Nuevos oficios, tradición y tecnología'. En esta ocasión, según la organización, se suma una visión de innovación en el programa con la incorporación y la experimentación de nuevos enfoques, nuevas metodologías y nuevas profesiones a través del proyectos europeos 'Leonardo da Vinci' de transferencia de innovación.

La organización asevera que desde la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el SEXPE se va a abordar, por la profesionalización y el desarrollo de un nuevo modelo de construcción sostenible, la ecoconstrucción, desde la perspectiva de puesta en valor de los sistemas constructivos y materiales tradicionales, sus adaptaciones al uso constructivo actual, y la incorporación de sistemas tecnológicos que aseguren la eficiencia energética. «Todo ello como apuesta de sector de futuro, generador de empleo y desarrollo económico», dicen.
Cabe destacar la importancia de la cooperación que históricamente se ha venido realizando entre los proyectos ETCOTE y ARIs de la Consejería de Cultura para utilizar este conocimiento técnico, con el fin de que constituya una eficaz herramienta para la recuperación, conservación, puesta en valor y desarrollo de los sistemas constructivos y materiales tradicionales.

Las jornadas comienzan, a las 9.00 horas, con la recepción de los participantes. A las 9.30, el director general del SEXPE , Rafael Pacheco, habla del mercado laboral de la construcción, nuevos oficios y oportunidades. Seguidamente la directora de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, trata las buenas prácticas en 'peer Review' y experiencias en el proceso participativo.

Materiales tradicionales

Entrada la mañana, a las 10.10 horas, el arquitecto Tomás Fresno Alba habla de la puesta en valor de sistemas constructivos y materiales tradicionales en la edificación. Y a las10.30 horas, el delegado de zona Green Space, Ramón Jesús Domínguez Clemente, realiza una exposición sobre las energías renovables y su integración en la edificación.

Las jornadas se reanudarán, a las 11.30 horas en la Plazuela de San Juan, con la pretesentación del Proyecto Europeo 'LdV Peintres Euro Qualif'. La Experiencia de la Escuela Taller Internacional en Chiny (Bélgica).

A las 12 horas, espacio abierto a la participación y debate. Demostración práctica del manejo Ecomateriales y de enlucidos de cal y descripción de características técnicas por parte de los participantes en el ET Internacional de Chiny, profesionales y empresas. Se comparte con los asistentes las especificaciones en la aplicación de estas técnicas, herramientas, dosificaciones, movimientos y demás.