La festividad del Corpus se adelanta este año al día 18

Tendría que celebrarse el día 26 pero su coincidencia con los festejos taurinos de San Juan han aconsejado su cambio de fecha

Celebración del Corpus el pasado año en Coria. KARPINT

El calendario litúrgico este año ha querido ser caprichoso y que la festividad del Corpus Christi, que con gran solemnidad celebra la Iglesia universal, coincida con las Fiestas de San Juan de Coria.

De todos es sabido que en la ciudad esta festividad desde tiempos inmemoriales ha gozado de gran solera, siendo una de las celebraciones litúrgicas más importantes de la ciudad. Es además una fiesta que con el transcurso de los años se ha convertido como el punto de partida de las Fiestas de San Juan, no en vano ese día, el cortejo procesional está encabezado por la Corporación municipal bajo mazas, con un séquito de reina y damas de honor de las Fiestas de San Juan, además del abanderado de las fiestas, Iñaqui Perianes Álvarez, y los demás abanderados de las peñas más representativas sanjuaneras.

Por este motivo y en la última sesión ordinaria celebrada por el Cabildo Catedral, se acordó adelantar la Festividad del Corpus Christi al sábado, día 18 de junio, a partir de las 6 de la tarde. Según el vicesecretario del Cabildo, Julián Carlos Pérez, se llegó a un acuerdo unánime debido a la dificultad de celebrar dicha fiesta el domingo, día 26, que corresponde la celebración litúrgica, ya que en esos días la ciudad está inmersa en plenas Fiestas de San Juan, con los diversos problemas que acarrean los festejos taurinos populares y la ocupación de la vía pública. Para tal decisión, asevera Julián Carlos Pérez, se ha contado igualmente con la aprobación del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, y del Consejo Episcopal.

Finaliza el vicesecretario del Cabildo haciendo una invitación extensiva a los grupos cristianos, comunidades religiosas y asociaciones religiosas, a que participen en tan magna celebración y de esta forma puedan acompañar con el mayor decoro al Jesús Eucaristía por las calles de la milenaria y episcopal ciudad.

Una vez finalizado el acto religioso, y como es preceptivo, la Corporación en pleno se dirigirá a la Casa Consistorial, donde en un pleno extraordinario se refrendará la elección del abanderado, quien será presentado al pueblo, que llenará la Plaza de San Pedro, y al mismo tiempo se procederá a la presentación oficial de la reina y de sus damas de honor.